sábado, 13 de mayo de 2017

ARGENTINA: CLAVE PARA EL COMERCIO LATINOAMERICANO CON OTROS BLOQUES ECONOMICOS





En la foto: Los expresidentes (de izquierda a derecha) Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), el presidente en ejercicio Mauricio Macri (Argentina), y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Felipe González (España). Foto: Agustín Villanueva

Por Roxana Hardie 

El presidente argentino Mauricio Macri inauguró el Encuentro de Expresidentes, Empresarios y Académicos organizado por el Círculo de Montevideo el día jueves 11 de mayo pasado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, y que culminó el día siguiente, en dos jornadas de intenso contenido.
La síntesis del encuentro, es que todas las naciones quieren negociar en el Mercosur, que tiene algunos baches jurídicos que hay que solucionar, y que quieren expulsar a Venezuela del Mercosur y a la vez incorporar a México.
Todos los países, se están alineando detrás de Macri, con Felipe González representando al bloque español en Europa, negociando con la Comunidad Económica Europea, planteando además que Argentina a través del Mercosur, debe unirse a la Alianza Pacífico.

Cambio de paradigmas
Según los expositores, hay un cambio de paradigma en todo lo comercial internacional y sus políticas. El cambio es lo que sucede en Francia con Macrón, y que cada sociedad debe ser más abierta
También se habló de China como inversor, y a la vez como mercado para venderle productos manufacturados, que podría ser abastecido solamente por el conjunto de países del Mercosur.
Siga leyendo el artículo haciendo click AQUÍ

Estuvo entre las personalidades, los empresarios Adrián Werthein y Eurnekian, y el ministro Dietrich. En el evento, también fue recordado Alfonsín como un impulsor en los proyectos iniciales del Mercosur
Octavio Bordón estuvo también presente, quien es actualmente embajador en Chile, y a su vez se encuentra liderando el Frente Pais, el cual hoy tiene un reconocimiento legal como partido político, que presuntamente será utilizado en las próximas elecciones.
Durante el evento, hubo una consulta personal con el empresario mexicano Carlos Slim, acerca del proyecto a desarrollar en Cerro Pelado, en la Provincia de Mendoza, el cual dijo que deben buscarse inversores para ese proyecto. Cabe recordar que Carlos Slim es el presidente de la Empresa mexicana Frisco SA, dedicada a la minería. 

Personalidades presentes
El evento se desarrolló en el marco de la XXIII reunión plenaria, efectuada por  la Fundación Círculo de Montevideo. Esta Fundación ha sido anfitriona del encuentro que reunió a ex presidentes de Iberoamérica con empresarios, embajadores, académicos y líderes mundiales.
Desde hace 20 años la Fundación trabaja por “la democracia y la mejora de las relaciones internacionales”; este año la temática fue “Responsabilidades y Derechos del Ejercicio Ciudadano” y que ha contado con la participación especial del presidente argentino en ejercicio, Mauricio Macri.
Fue proyectada la apertura del evento Julio María Sanguinetti y Alejandro Bulgheroni realizarían la apertura de las jornadas junto al empresario Darío Werthein, accionista del Grupo Werthein, quien también ha sido anfitrión del encuentro en Buenos Aires. En la edición pasada en la Ciudad de México, este rol lo tomó el empresario Carlos Slim.

Bloques e inversiones
El panel de apertura, “La sociedad abierta y sus enemigos”, contó con la participación especial del presidente Mauricio Macri, habiéndose también proyectado su disertación en formato de charla con los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile); los empresarios Carlos Slim (Grupo Slim), Alejandro Bulgheroni (PAE/Bridas) y Darío Werthein (Grupo Werthein)
El segundo panel, abarcó la temática “Educación para la ciudadanía y la competitividad”, contando con la participación de Carlos Magariños (embajador argentino en Brasil), Alfredo Barnechea (ex candidato a presidente de Perú) y Enrique Iglesias (ex secretario general iberoamericano).
El viernes tuvo  lugar el cierre será bajo la temática “La ética de las instituciones” y participaron Alberto Ruiz Gallardón (ex ministro de Justicia de España), Natalio Botana (politólogo argentino) y Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib). Luego, se procedió a realizar la síntesis de las jornadas, en la cual participaron todos los integrantes de la Fundación Círculo de Montevideo que participaron de las jornadas. A su vez, sorpresivamente la vicepresidente argentina en ejercicio, Gabriela Michetti, también estuvo presente dando su punto de vista sobre cada uno de los temas abordados en ambas jornadas, de lo cual estuvo al tanto de los contenidos, e "intimidada" por la calidad del auditorio, según manifestó.



En la foto: La periodista Roxana Hardie dialogó con el empresario Alejandro Werthein, del Grupo Werthein


En la foto: Un auditorio variado fue convocado al evento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario