miércoles, 25 de enero de 2017

EL PRESIDENTE DE LA SRA IMPUTADO Y CUESTIONADO POR "DESPROLIJIDADES"



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y su familia son investigados por un desvío millonario de fondos, señalados por su propia hermana por administración fraudulenta en la Estancia La Margarita y de otras Empresas de lo que hoy es llamado "Grupo Etchevehere". Por su parte, Luis Etchevehere afirma sistemáticamente que las denuncias penales y demandas civiles carecen de sustento, y que es aprovechado para una repercusión en una mera campaña mediática en su contra por motivos políticos.

IMPUTADOS EN SERIOS DELITOS
¿Los cargos? Falsificación de firmas, "Negociaciones incompatibles y administración fraudulenta", defraudación y estafa por "administración fraudulenta" además de evasión fiscal fraudulenta, fondos en cuentas extranjeras no declarados ante las autoridades impositivas argentinas, comportamiento prohibido por violación de "alguna de las disposiciones contenidas en el Régimen Penal Cambiario", reducción a la esclavitud de su personal, vaciamiento de empresas, simular la obtención de préstamos, defraudación directa al Fisco, transferencias de dinero prohibidas entre sus propias empresas, violación a la ley cambiaria, exclusión y daño a una coheredera, evasión tributaria, cuentas en el exterior no declaradas, falta de transparencia empresaria e institucional, entre otros.
Muchos socios actualmente están cuestionandose si el Presidente de la Sociedad Rural Argentina utiliza las mismas metodologías en el ejercicio de su función, y si resulta idóneo para ese cargo.
Tambalea la condición de Luis Miguel Etchevehere como Presidente de la SRA, en virtud del cúmulo de denuncias de las cuales es objeto, tanto las que corresponden a su propio núcleo familiar como desde otros ámbitos.
En este artículo se efectúa una síntesis de toda la información periodística que se encuentra en Internet actualmente.
Junto al Presidente de la SRA, se encuentran denunciados sus hermanos Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere y la madre de los tres, Leonor María Magdalena Barbero Marcial. La demanda fue radicada en el Juzgado de Instrucción número 3, a cargo de Alejandro Grippo, pasando luego a intervenir como Juzgado de Transición 2 con la intervención de la fiscal Evangelina Santana, según una nota publicada el 12 de mayo de 2014 en la web de Análisis Digital.

El objetivo de la causa ha sido determinar maniobras financieras de la estancia Las Margaritas S.A., propiedad de la familia demandada, que cuenta con 5.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Dichas maniobras consistirían en un desvío por los demandados de dinero fruto de un préstamo millonario del Banco Itaú al que accedió Las Margaritas hacia otra compañía del mismo grupo, Construcciones del Paraná S.A., lo que está prohibido por la Ley de Sociedades Comerciales y penado como defraudación en el Código Penal.

MANEJOS FINANCIEROS E INCONSISTENCIAS
El expediente judicial número 55.212, investiga los manejos financieros de Las Margaritas, junto otras inconsistencias en los balances de la compañía aparecidos a raíz de las indagaciones. Según informes periodísticos basados en las causas judiciales, el Presidente de la SRA y sus familiares inflaron sus costos para reducir sus márgenes de ganancia, lo que redundaría en una posible evasión fiscal. La estancia está intervenida a raíz de un complejo juicio sucesorio, por el Juzgado en lo Civil y Comercial No 7, a cargo de Martín Furman.
Antes de asumir como presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere ocupaba la conducción de la Rural de Entre Ríos. Al ascender, dejó en su puesto a Esteban Vitor, vicepresidente de Propuesta Republicana (Pro) en la provincia, síndico de Las Margaritas y apoderado de Etchevehere. A su vez, su hermano Juan Diego Etchevehere es uno de los directores de la estancia y presidente de la Fundación Pensar (Pro) en Entre Ríos. Su otro hermano, Arturo Sebastián, es el integrante del grupo familiar que siguió ligado al histórico El Diario de Paraná. Desde ese rol, ha ocupado un lugar en la junta de directores de Adepa. La madre de los tres hermanos es Leonor María Magdalena Barbero Marcial, quien estuvo casada con Luis Félix Etchevehere, hasta la muerte de éste en 2009.

SILENCIAR A DOLORES
Por otra parte,los demandados consiguieron una medida cautelar para impedir que Dolores Etchevehere hable de la causa o aparecer en los medios de comunicación. Por tal motivo, las fuentes periodísticas deben basarse en los mismos expedientes judiciales e información pública.
Los Etchevehere vendieron el 60 % de El Diario de Paraná -Sociedad Anónima Entre Ríos, SAER- al financista santafesino Walter Grenón, y crearon una empresa para transferir inmuebles que eran parte del capital accionario del diario. Tras vender su porción, que incluía los inmuebles, luevo volvieron a adquirirlos. El objetivo de esta maniobra fue sacar de la sucesión inmuebles por más de 14 millones de pesos. La querellante de esta causa, Dolores, había sido excluida de la venta del diario y de las instancias legales vinculadas a Las Margaritas, a pesar de ser una de las herederas.
Del balance societario cerrado en diciembre de 2011, impugnado en sede judicial, surge que la sociedad incrementó su pasivo de $ 447.303 a $ 1.747.511 y que el endeudamiento se originó en los préstamos tomados en el Nuevo Banco de Entre Ríos S. A. por al menos $ 500.000 y en el Banco Itaú por $ 1.066.000, y esta última suma consta en los asientos contables figura el ítem Cuenta Particular de Accionistas, es decir, dinero retirado por los demandados. La querella preguntó en el expediente por qué habían solicitado ese crédito y luego retirado el dinero, sin ser aprobado en asamblea. La respuesta que le dieron al juez desde el Grupo Etchevehere fue que “esa plata había sido solicitada para sembrar pero, como el clima fue desfavorable, la usamos para otro negocio”.
La ley de sociedades establece que los dividendos “no pueden ser aprobados ni distribuidos a los socios, sino por ganancias realizadas y líquidas resultantes de un balance confeccionado de acuerdo con la ley”. Es decir, no contempla la toma de un crédito para realizar otros negocios particulares. El Código Penal lo califica de defraudación, entendida ésta como: “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos” (artículo 173, inciso 7).

PATRIMONIO DE EMPRESA QUE NO LO TIENE
Cuando el Banco Itaú les concedió ese préstamo, simultáneamente los demandados constituyeron la empresa Construcciones del Paraná S. A., el 2 de agosto de 2011. “La coincidencia temporal permite pensar que aquellos fondos que fueron entregados a mis familiares por la sociedad Las Margaritas S. A. y que se originaban en los préstamos obtenidos del Banco Itaú fueron destinados a capitalizar dicha ‘nueva’ sociedad adquirente de los bienes malvendidos por SAER”, puede leerse en el texto de la querella.
Los hermanos Etchevehere y la madre habrían tomado el dinero de un préstamo para justificar la capitalización de una empresa, Construcciones del Paraná S. A., que había adquirido inmuebles por 4,5 millones de pesos, según consta en el acta de directorio de SAER fechada el 20 de marzo de 2012. El resto del dinero para justificar esa transferencia de inmuebles entre empresas asociadas lo habría aportado Grenón, quien se quedó con otros inmuebles por un valor superior a los 10 millones de pesos. De esta manera, Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego quitaron bienes de la sucesión, en perjuicio de la demandante y en beneficio de ellos mismos.
En el expediente se le consultó al síndico de la empresa, Esteban Vitor, por el destino del crédito tomado con el Itaú. El 2 de marzo de 2013 también hubo una carta documento, que jamás fue respondida. La querella interpeló al contador Guillermo Budasoff, un joven de 32 años que dirige el estudio contratado por el grupo Etchevehere. Este joven profesional es la cara visible del estudio que tenía Julio Rubén Budasoff, quien perdió su licencia al ser condenado por evasión tributaria. Guillermo Budasoff tampoco respondió las dudas surgidas en el balance cuestionado.
Los registros del Banco Central dan cuenta de que, a diciembre de 2011, Las Margaritas tenía deudas con los bancos Bersa, Itaú, Credicoop, HSBC y Patagonia por $ 2.291.400, una diferencia de $ 543.888 con lo que aparece declarado en el Balance 2011. En el expediente se investiga el destino de esos recursos. El juez Grippo requirió información a los bancos locales que otorgaron préstamos a Las Margaritas, empresa que incluso habría recibido préstamos del Banco de Entre Ríos tras haber sido intervenida judicialmente.
La investigación judicial por defraudación derivó en el análisis minucioso de los balances presentados en 2010 y 2011. En el primer caso, el Grupo Etchevehere declaró un resultado del ejercicio después del Impuesto a las Ganancias de tan sólo $ 300.720. En el balance consolidado del año siguiente corrigieron el resultado anterior, al declarar una ganancia menor, $ 103.229. En el balance 2011 declararon una ganancia de $ 1.503.083,38. Estos bajos niveles de rentabilidad para una estancia de 5000 hectáreas dedicada a la agricultura y ganadería encendieron las alertas de los investigadores.

GANADO COMO BIEN DE CAMBIO
También se investiga la hacienda declarada por Las Margaritas, que contaba con 3.500 cabezas de ganado. En el ejercicio 2011 declararon como bienes de cambio la hacienda vacuna por un total de $ 3.399.180, arrojando la actividad, para ese período, una pérdida de $ 641.300.
Luis Miguel Etchevehere, también es propietario de una compañía que organiza remates, con un movimiento semanal de 1500 cabezas, aproximadamente.
En 2010, los Etchevehere declararon pérdidas en ganadería por $ 311.520, y en 2009 las pérdidas declaradas fueron de $ 1.704.665. 
Además de la defraudación comprendida en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal, se está investigando si también existió una defraudación directa al fisco, por inflar los costos de producción y empujar los resultados societarios a la baja y de esa manera evitar el pago de impuestos.

EL DIARIO
El Diario de Paraná es un histórico medio de dicha ciudad, fundado en 1914 por Luis L. Etchevehere, el bisabuelo del titular de la Sociedad Rural. A su muerte, la dirección estuvo a cargo de su hijo Arturo J. Etchevehere, abuelo de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego, así como de Dolores. Luego lo sucedió Luis F. Etchevehere, el padre de éstos, quien falleció el 6 de septiembre de 2009. En 2010, dos de los accionistas, el ex diputado nacional Arturo Roosevelt Etchevehere (UCR-Entre Ríos) y el ex magistrado Ivar Etchevehere decidieron vender sus acciones y solamente quedó en la empresa Leonor Barbero Marcial, viuda de Luis F. Etchevehere. Con ella, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego aumentaron su participación accionaria del 33 al 40 por ciento del diario, mientras que el restante 60 por ciento fue vendido al financista santafesino Walter Grenón, dueño de la Red Mutual.
El 20 de marzo de 2012 se realizó una reunión de directorio en la que los accionistas del diario, el grupo Etchevehere y Grenón, informaron que debido a las deudas contraídas por el matutino debían vender una serie de inmuebles que formaban parte del capital accionario de la empresa. “Hay una propuesta razonable de compra por parte de la empresa Construcciones del Paraná S. A.”, sostuvo Leonor Barbero Marcial durante la reunión de directorio. Lo curioso es que los propietarios de esa empresa son los hermanos Etchevehere y Barbero Marcial. En total, se transfirieron a sí mismos ocho inmuebles por un total de $ 4,5 millones. El 16 de marzo aprobaron la transferencia de otros siete inmuebles por un total de 10,8 millones de pesos a las sociedades Nexfin S. A. y Arroyo Ubajay, cuyo propietario es el mismo Grenón.
En la causa penal radicada en el juzgado No 3 de Entre Ríos, a cargo de Alejandro Diego Grippo, se investiga cómo Construcciones del Paraná S. A., compañía que no registraba actividades comerciales, justificó el dinero suficiente para adquirir en los papeles los inmuebles citados. Grenón habría aportado dinero para justificar el traspaso. Según las actas de directorio de la empresa SAER del 20 de marzo de 2012, “la venta” de los inmuebles se realizaba para saldar las deudas del diario. Sin embargo, al cierre de ese año, SAER mantenía pasivos con el sistema financiero por 2,5 millones de pesos.

GRENÓN Y SU MUTUAL IMPLICADOS
Quien negoció con Grenón la transferencia del 60 por ciento del diario y los inmuebles por 10 millones de pesos para el mismo, fue justamente Luis Miguel Etchevehere. Grenón duró poco en la sociedad. Una vez que se hizo de los inmuebles, vendió su participación al empresario de medios, también santafesino, Ramiro Nieto. El último gran movimiento de Grenón ocurrió, cuando adquirió la totalidad del MBA Lazard (Merchant Bankers Asociados), entidad que pertenecía al empresario Alejandro Reynal, investigado por delitos de lesa humanidad y lavado de activos a través de la estructura del propio MBA.
Por su parte, el medio virtual Urgente24 difundió una nota el día 13 de mayo de 2014 a las 16:19 hs titularda "Serios 'daños colaterales' provoca la denuncia contra Etchevehere. En dicho artículo se sostiene que Segundo Güiraldes es esposo de Dolores y cuñado de Luis Miguel Ethevehere, y fue denunciado por usurpar la estancia "La Porteña" con 1 ex policía bonaerense y 5 supuestos lugartenientes como guardia armada. La denunciante es su prima segunda, Rosaura Güiraldes, declarada única heredera del establecimiento luego de la muerte de su hermana Leonor. Desde entonces mantiene una guerra judicial con otro primo segundo, Manuel José Güiraldes, quien abrió en la estancia un hotel. Pero Rosaura apenas pudo entrar a la estancia. Güiraldes sería además un viejo conocido del columnista del kirchnerista diario Página/12 y presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

RETENCIÓN GENERALIZADA, PERO AUTORIZADA
Según Urgente24, "las propiedades que habría adquirido Walter Grenón, un “empresario” santafesino que creció al ritmo de la “década ganada” gracias a poder monopolizar los préstamos a los empleados públicos mediante la autorización que le brindara Urribarri otorgándole en forma exclusiva códigos de descuentos en los recibos de sueldos." Asimismo, sostiene que "a partir de la llegada de Ramiro Nieto, El Diario (de Paraná) se transformó en el órgano oficial de comunicación del gobierno de Urribarri y el receptor de la mayor parte de la pauta publicitaria oficial provincial y una buena parte de la nacional."
A su vez, Página 12 publicó el 4 de julio de 2014, firmada por Sebastián Premici, una nueva nota sobre el tema. Allí resalta que "La hermana del presidente de la Sociedad Rural acusó a éste, a otros dos hermanos y a la madre de haberle falsificado la firma para tomar créditos para una empresa familia"
Según dicha denuncia, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián y la madre de éstos, Leonor Barbero, habrían fraguado la firma de su hermana e hija, Dolores Etchevehere, en las actas de asamblea de Las Margaritas SA entre 2005 y 2012 con el objetivo de tomar créditos de diferentes bancos, que no fueron declarados en los balances de esta sociedad anónima. El último fue con el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuando la empresa ya estaba intervenida judicialmente. La sospecha surgió en la causa por defraudación que inició la propia Dolores Etchevehere".

PERITO ESTABLECIÓ FALSIFICACIÓN
Continúa la nota refiriendo que "El perito de parte, Angel Iturria, constató que los Etchevehere falsificaron una serie de firmas para transferir inmuebles entre empresas del mismo grupo". La sospecha de los investigadores es que el Grupo Etchevehere habría tomado más créditos de los declarados en sus balances. El último préstamo otorgado por el Bersa y el CFI se hizo con Las Margaritas SA intervenida judicialmente y con las actas originales de la empresa “robadas”. Cuando comenzó el pleito legal dentro de la familia Etchevehere por la sucesión, que luego derivó en la demanda penal por defraudación, la querellante solicitó todos los libros de la compañía para revisar las distintas actuaciones administrativas. Su sospecha es que habría sido involucrada en una serie de operaciones comerciales como accionista –toma de créditos, venta de activos, etc.– sin su consentimiento.
"Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos aceptaron enviarle a la querellante los libros a su domicilio en un barrio de zona norte del conurbano, un lugar plagado de cámaras de seguridad y custodias privadas. Los libros originales fueron robados antes de ser entregados. Si bien los Etchevehere hicieron la denuncia policial, lo cierto es que de esa manera se “perdieron” documentos que podrían arrojar algo de luz sobre las firmas sospechadas de haber sido fraguadas", refiere la nota.
Además de los créditos referidos al principio de este artículo, "Las Margaritas SA recibió en 2013 un préstamo por 750.000 pesos del CFI, canalizado a través del Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), propiedad del Grupo Petersen. Esos fondos fueron entregados a pesar de que la compañía estaba intervenida judicialmente desde mayo de ese año, con el balance 2011 impugnado y sin la aprobación formal de los estados contables 2012".
Según consta en el expediente judicial, esta falsificación de firmas se hizo para aprobar la transferencia de una serie de inmuebles desde SAER hacia Los Vascos Propiedades, otra empresa de los Etchevehere, también intervenida judicialmente.

ACUSACIÓN INTERNACIONAL
Con posterioridad, el medio La Política On Line sección rural, publicó una nota el día 25 de junio de 2015, en que Luis Miguel Etchevehere afirma que la denuncia por evasión, desvíos y cuentas ocultas es una “operación de prensa” y que está convencido que el Gobierno (kirchnerista) estaba detrás de la acusación del fiscal Gonella. La denuncia había sidio ampliada a evasión, falsificación de firmas, desvíos y cuentas ocultas en Uruguay.
Al tiempo de la publicación del artículo en dicho medio, la denuncia en que interviene Gonella también abarcaba evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias a través de maniobras irregulares con préstamos por $ 4,5 millones. Los acusados, además de Etchevehere, son su madre, Leonor Barbero Marcial y sus dos hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes, al parecer, intentaron perjudicar a su propia hermana Dolores.
Según la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), “los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo”.

EXPLOTACIÓN Y GESIÓN EN LA SRA CUESTIONADA
Cabe recordar que durante el año 2014 el presidente de la SRA fue denunciado penalmente por la explotación de peones rurales en la estancia La Hoyita, propiedad de su familia, en la localidad entrerriana de Rosario del Tala.
Acerca de los manejos de la SRA al frente de la cual se encuentra Luis Miguel Etchevehere, en 2015 circuló circuló un mail en el que se rerferían detalles de lo que denunciaban una gestión manchada por escándalos de acomodos, malos tratos, peleas, altos honorarios y fuga de socios, entre otros puntos. Etchevehere fue criticado por su mala relación no sólo con el resto de la Mesa de Enlace, sino también con otras entidades del campo como con Maizar, Argentrigo, Ciara/CEC, Casafe y ASA, entre otras. “Desde que llegó se valió de la importancia del aspecto institucional, pero por una interna política con Federación Agraria violó la Ley fundacional del IPCVA y hasta rompió por esto mismo con CRA que siempre fueron aliados”, expresaron sus opositores según informó LPO.
Ambito Financiero publicó una nota el día 25 de junio de 2015, en que refería que el grupo Etchevehere fue denunciado por simular la obtención de préstamos que habrían servido para vaciar a otra de las empresas del conglomerado, evasión de impuestos y posesión dinero sin declarar en el exterior. Que según informó la Procelac, los créditos fue contraídos en 2012 por la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra. "Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo", detalló el organismo.

INCUMPLIMIENTO DE TRIBUTOS
Se sospecha, que por esas "simulaciones" que habrían realizado los Etchevehere se buscó evitar el cumplimiento de "obligaciones tributarias que no habrían sido ingresadas debidamente a la AFIP". El cabecilla de la arquitectura ilegal que aportó ganancias extraordinarias para la familia ruralista sería Walter Roberto Grenón, representante de la mutual involucrada, que es presidida por Viviana Graciela Grenón.
La Procelac concluyó que las pruebas "sugieren" que "dichos préstamos fueron parte de una gran simulación destinada a ocultar la falta de capacidad económica de la firma Construcciones del Paraná S.A. para adquirir los inmuebles investigados" y alertó que "en el marco de esa simulación, se habría contado con la participación de quienes ostentaron la dirección de la mutual bajo investigación para aparentar que fondos que en verdad ya pertenecían al propio patrimonio de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), habrían sido originados por la actividad de un tercero", en este caso, la propia mutual AMUS.
Según la investigación de la Procelac, el grupo económico "habría simulado la suscripción de siete contratos de mutuo" -sobre los que no se encuentra acreditada su existencia- con AMUS con el objetivo de "posibilitar el hecho de que la empresa Construcciones del Paraná S.A. pueda alegar una disposición y tenencia de fondos [de los] que en realidad carecería" y, así, lograr la adquisición de siete inmuebles ubicados en Paraná. Esos siete inmuebles eran propiedad de SAER, del mismo grupo. El delito se comprobaría en que por esos préstamos, la AMUS habría percibido intereses por casi $ 3,3 millones
La Procelac indicó que hay motivos para sospechar sobre "la veracidad de dichos préstamos" ya que al momento de las operaciones la sociedad "era una compañía recientemente constituida, que no había desarrollado actividad comercial alguna, y carecía de cualquier tipo de capacidad económica y/o financiera para concretar la devolución de dichas sumas de dinero". Además, precisó que Walter Grenón está vinculado con Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A. que a su vez adquirieron por $ 10,8 millones otros siete inmuebles de SAER.

VACIAMIENTO ECONÓMICO Y PATRIMONIAL
Para el fiscal Gonella, el vaciamiento económico y patrimonial de SAER "es una conducta que ameritaría ser calificada de administración fraudulenta" además de evasión fiscal fraudulenta y remarcó la necesidad de "indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos de mutuo investigados".
A su vez, Dolores Etchevehere también denunció que sus hermanos obtuvieron jugosos "préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo que fueron desviados de su finalidad declarada" y "la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado" ante el fisco.
Esos préstamos fueron concedidos por el Banco Itaú a los Etchevhere a través de Las Margaritas S.A., una de las la firma del Grupo, de la que también era accionista minoritaria Dolores, para desarrollar nuevos emprendimientos rurales. Sin embargo, se estiman que una parte la usaron para pagar sueldos atrasados de u grupo de periodistas de un diario entrerriano. "Habrían desviado y utilizado para su uso personal una serie de préstamos financieros otorgados en dólares estadounidenses que fueron concedidos bajo la condición de que el dinero sea utilizado para el financiamiento de la producción de bienes agropecuarios con destino a la exportación", sostuvo el fiscal antilavado. El monto depositado por Itaú en la cuenta de Las Margaritas se transfirió al Banco Patagonia para armar un plazo fijo, que luego se envió a dos cuentas de SAER, una en el Banco Credicop y otra en el Nuevo Banco de Entre Ríos, y a un cheque a favor de AMUS. Por este motivo, la Procelac los denunció por violación de la ley cambiaria y sugirió la realización de numerosas medidas de prueba para verificar si finalmente con ese dinero -serían $ 1.066.000 millones- se realizaron maniobras que "podría suponer un comportamiento prohibido por alguna de las disposiciones contenidas en el Régimen Penal Cambiario".

FONDOS EN EL EXTERIOR NO DECLARADOS
Además hay según informan los medios al menos tres cuentas de sucursales uruguayas de entidades internacionales y en una cuenta de la sucursal norteamericana de otro banco reconocido mundialmente. Según la denuncia, los miembros del Grupo "registran operaciones financieras y/o cuentas bancarias foráneas, cuyos fondos no habrían sido declarados en su totalidad por ninguno de sus titulares".
La Procelac desconfía que las sumas de dinero no blanqueadas podría llegar a coincidir con los montos "atribuibles" fuera del país a los denunciados y que "provendrían de ganancias devengadas en el país cuya debida exteriorización ante la AFIP habría sido omitida".
"Lo cierto es que la falta de relación entre el capital declarado en el país y los saldos existentes en cuentas foráneas podría ser indicadora de la existencia de un incremento patrimonial no justificado y valorada como un indicio de la existencia de una renta y/o de operaciones comerciales no declaradas y gravadas por Ganancias y al IVA, y cuya constatación también podría tener incidencia en otros impuestos nacionales", indicó la Procuraduría.
El resultado de la investigación preliminar de la Procelac fue remitido al fiscal general de Paraná, Ricardo Álvarez. A su vez, Álvarez como coordinador del distrito derivó la denuncia al fiscal federal de primera instancia de esa ciudad, Mario Silva, quien impulsó la acción penal para que se investigue urgente al grupo económico.

DE LA SOJA A INMUEBLES
Luego, el 22 de enero de 2017, en Política Argentina fue publicada una nota hubo dos allanamientos a la empresa Las Margaritas SA, clave en toda la causa Etchevehere, mientras que el juez Pablo Nicolás Zoff –suplente del juzgado de Transición Nº2 de Entre Ríos– firmó el pedido de indagatoria contra todo el Grupo Económico por el delito de estafa por administración fraudulenta. La hermana del presidente de la SRA, Dolores Etchevehere, declaró: “Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares”, dice y luego marca que “resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná”.
La demanda por estafa, entonces, consta en la Justicia ordinaria, mientras que la causa por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria se encuentra en los juzgados federales de Entre Ríos. También indicó Dolores que existe un grupo de cómplices que permitieron que se llevaran a cabo los vaciamientos así como los diferentes movimientos: “Hay un conjunto de contadores, abogados, escribanos, empleados bancarios, empresas cerealeras y consignatarias de hacienda, que han sido funcionales a esta gran estafa en la provincia de Entre Ríos”.

IMPUTADOS Y SUS CÓMPLICES
Por último, contó que dentro de Las Margaritas se hicieron reuniones del PRO antes de las elecciones de 2015. Ante esa situación, Dolores se pregunta si el hecho de que el presidente Mauricio Macri aplaudiera a su hermano es “es otro de sus recurrentes errores de cálculo político, o bien está informado de todo y tiene un acuerdo de impunidad con el presidente de la SRA, lo cual sería gravísimo”.
Finalmente, el día 22 de enero de 2017 el diario kirchnerista Página 12 publicó una nota firmada por Sebastián Premici titulada "Existe una gran..." en la cual entrevista a Dolores Etchevehere. Refirió un entramado de defraudación y evasión tributaria protagonizado por Luis Miguel Etchevehere, sus otros hermanos, Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y su madre, Leonor Barbero.
Detalló en la misma que "Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares. Pero resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná. En ese momento (2012), la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere. Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles. La Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos. Ahí hubo una maniobra de vaciamiento (SAER) y auto transferencia de activos (los inmuebles) hacia una empresa insolvente".
Detalló que para realizar la operación de vaciamiento, "es donde intervinieron Walter Grenón y sus mutuales. A través de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) se emitieron una serie de ayudas económicas ficticias solicitadas por el Grupo Etchevehere para Construcciones del Paraná y simular capacidad financiera económica al momento de la transferencia de los inmuebles. Hay correos electrónicos de los involucrados presentados ante la Justicia, en donde ellos dicen que los mutuos eran una pieza clave para evitar a la AFIP. La secuencia fue la siguiente: se tomó el crédito en el Itaú, se creó Construcciones del Paraná SA (una empresa sin movimientos económicos), se emitieron los mutuos, y se realizó el vaciamiento. Las ayudas económicas se negociaron para evitar que cayeran sospechas sobre Construcciones del Paraná, que como estableció la Procelac, hasta el día de hoy es una empresa insolvente."

DE CUENTA EN CUENTA
También dijo que "Según el Banco Central, los 250.000 dólares del Itaú fueron derivados desde las cuentas de Las Margaritas SA hacia SAER, en parte para pagar sueldos de la empresa periodística y otro tanto fue depositado directamente en una de las cuenta de AMUS, que es la mutual que intervino con las ayudas económicas ficticias para Construcciones del Paraná. Se repartieron un negocio y la plata del Itaú formó parte de ese reparto para justificar la operación de vaciamiento. Todo esto quedó confirmado por los registros del propio BCRA, entidad que abrió una investigación por esta maniobra. Esa es la ruta del dinero E (por Etchevehere)."
Dolores a su vez pregunta: "¿cómo es que el dinero de una sociedad agropecuaria terminó en una mutual farmacéutica? Acá es donde me paro y digo que esto dejó de ser una cuestión familiar cuando observo que la plata destinada a sembrar soja termina en una sociedad farmacéutica que nada tiene que ver conmigo. Por eso tengo la obligación de presentarme ante la Justicia. También me llama la atención cómo los contadores, escribanos, las cerealeras que sirvieron de garantía para tomar el préstamo (Los Grobo SGR), y los directivos del Itaú no dijeran nada ante algo tan evidente."
Acerca del Grupo, detalla que "no puede pasar desapercibido: la empresa cuenta con 5000 hectáreas divididas en cinco campos –Los Cachorros, El Supremo, Casa Nueva, Las Margaritas y La Hoyita (ésta última es la estancia donde encontraron a los hermanos Cornejos, explotados por los Etchevehere durante 38 años)–, con una actividad agropecuaria ininterrumpida, solamente arrojó dividendos por 67.000 pesos en los últimos siete años. Existe hacienda fantasma que no aparece. No hay rendimientos de fletes, y existen firmas falsificadas, como la de mi padre. En Las Margaritas SA intervinieron tres síndicos, Esteban Vitor, actual diputado provincial por Cambiemos, también director de la SRA de Entre Ríos, luego estuvo el contador Ernesto Treidel y el actual Fermín Garay."
Ante la pregunta del medio acerca de "¿Qué piensa cuándo lo escucha a Luis Miguel Etchevehere hablar sobre corrupción ante la mirada del Presidente de la Nación?" a lo cual respondió: En todo esto queda claro el doble discurso del presidente de La Rural, por un lado pide cárcel a los corruptos (discurso de agosto 2015) y al mismo tiempo planifica una estafa magnífica en Entre Ríos, a nadie se le puede escapar lo que implican 5000 hectáreas de campos y una producción ininterrumpida, en permanente producción. ¿Dónde está todo eso? ¿Cómo pudieron planificar a la vista de todos un vaciamiento con la ayuda financiera de AMUS? Dentro de Las Margaritas se hicieron reuniones del PRO antes de las elecciones de 2015. Entonces, cuando lo veo a Macri aplaudir las palabras de Luis Miguel Etchevehere me pregunto si es otro de sus recurrentes errores de cálculo político, o bien está informado de todo y tiene un acuerdo de impunidad con el presidente de la SRA, lo cual sería gravísimo. Están acostumbrados a hacer cualquier cosa, a dominar la Justicia y los bancos en Entre Ríos, pero quedaron expuestos por toda la evidencia reunida a través de los años".

ETCHEVEHERE Y EL BANCO NACIÓN
Y eso no es todo. El día 16 de diciembre de 2016 el diario Perfil, entre otros medios, se hizo eco de una denuncia por "subsidio incompatible" efectuada contra Melconian y Luis Etchevehere. Según el abogado denunciante, el Banco Nación le dio 900 mil pesos a una empresa del titular de la SRA en carácter de "agricultor vulnerable", el cual lo niega: "Está todo en orden". Sin embargo ambos, Carlos Melconian y Luis Miguel Etchevehere, fueron denunciados por "negociaciones incompatibles y administración fraudulenta" por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. El crédito otorgado correspondía al programa de "Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios", destinado para "agricultores familiares y en situación de vulnerabilidad", situación en la cual no se encuentra el Grupo Etchevehere.
El letrado denunciante señala que la ley 26.509 que creó el "Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios" es aplicable para contemplar la ayuda económica con "el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares".
Fuentes cercanas al Banco Nación consignaron a Perfil que la entidad bancaria "está convencida de que se cumplieron todos los procedimientos correspondientes de acuerdo a la ley" y que "presentará toda la información que la Justicia requiera para esclarecer los hechos".
Según la denuncia, el Banco Nación le otorgó al establecimiento rural "Las Margaritas SA", propiedad de los Etchevehere en Entre Ríos, el subsidio para "solventar los gastos de los daños materiales sufridos en consecuencia del estado de emergencia agropecuaria".
Lo cierto es que el fiscal federal Jorge Di Lello requirió investigar la denuncia, por lo que solicitó una serie de diligencias para recabar información en el expediente. La causa, por sorteo, recayó en el juez federal Sergio Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario